miércoles, 2 de diciembre de 2009

GBC- Acuerdo histórico entre Israel e Irán






A los sorprendentes acontecimientos que se están produciendo en las últimas horas, la GBC ha sido informada de un hecho histórico que marcará un antes y un después en Oriente Medio: la República Islámica de Irán reconoce al Estado de Israel como tal. Al parecer los máximos mandatarios de ambos países se reunieron ayer, 1 de Diciembre, en la ciudad de Jerusalen, capital de Israel para llegar un acuerdo sobre distintos puntos relacionados con la crisis diplomática actual y entablar relaciones de amistad que, esperemos, sean sólidas y muy duraderas. De dicha reunión surgió el comunicado que aquí mostramos:


La Oficina del Primer Ministro de Israel informa:


En el día de hoy, el presidente de la Republica Islámica de Irán, invitado personalmente por el Primer Ministro de Israel, ha visitado la ciudad de Jerusalén, capital del Estado de Israel. Es la primera vez desde 1979, cuando se derrocó al Sha Mohammad Reza Pahlevi, que un mandatario iraní visita el Estado Judío y reconoce a un dirigente israelí como interlocutor, lo que, sin duda, sienta un precedente histórico.


Los mandatarios de ambos países, Don Rafael Aguirre y su Excelencia el Presidente Adhajaluis Garcineyad, abogando en todo momento por el entendimiento, han mantenido una reunión de varias horas donde han acordado que:


 La Republica Islámica de Irán reconoce al estado de Israel, el derecho del pueblo judío a su existencia así como su frontera, acción política, religión, etc.


 La comunicación entre ambos estados será directa e inmediata en el sentido de operaciones diplomáticas, con el fin de solucionar progresivamente la situación actual.


 Se establece un pacto de colaboración para garantizar la paz entre el Estado de Israel y la República Islámica de Irán.


 La disposición a establecer futuros acuerdos a nivel económico, energético e industrial.


Ratifican:


Excmo. Señor Don Adhajaluis Garcineyad
Presidente de la Republica Islámica de Irán


Excmo. Señor Don Rafael Aguirre Povedano
Primer Ministro de Israel