lunes, 30 de noviembre de 2009

INN- Entrevista a la Federación rusoasiática



1- ¿Cómo fundamentaría la Federación Rusoasiática el hecho de que sus tropas, posicionadas en la frontera iraní, no supongan a corto o medio plazo una controversia internacional?

→ Ahora no se puede disociar de las circunstancias en las cuales se encuentra nuestro país. Tras el desmantelamiento de topos chinos y espías israelíes nuestra Ferdaración se enfrenta a un dilema de seguridad donde no sólo un país sino una red de países podrían estar involucrados. De este mismo modo, nos hemos visto obligados a dirigir más tropas hacia la frontera de Irán por el aumento del riesgo. Un total de tres divisiones terrestres y dos aéreas, de cincuenta aviones.

2- ¿Qué le suscita a su gobierno la militarización iraní en su propia frontera como respuesta a su previa movilización de tropas?

→ Somos conscientes de que la actual presencia de las tropas de la FRA en la línea fronteriza con sus territorios les hace sentir en unas circunstancias de presión, así también nos fue expresado en la última cumbre por su parte. Naturalmente, entiendo su preocupación y movilización.

3- ¿A qué se debe que la Federación Rusoasiática haya tenido un desarrollo de tan grandes dimensiones a nivel armamentístico en la última década? ¿Se está preparando para una guerra?

→Durante más de una década, Moscú ha proporcionado a terceros países armas sofisticadas y capacitación tecnológica. Ustedes se preguntan si alguno de este armamento pudiera terminar en la posesión de la guerra, les digo que cualquier país ha de tener aptitud para la seguridad propia independientemente de las capacidades tecnológicas.

4- ¿Cómo plantea su gobierno las relaciones cívico-militares con respecto a la crisis?

→ La evaluación que hizo Moscú sobre la importancia de las relaciones cívico-militares en la situación de la crisis forma la base del diálogo. Moscú está empleando negociaciones económicas y militares para fomentar una “estrategia”, especialmente reforzada.


5- ¿Están dispuestos a cooperar con algún otro gobierno u Organismo internacional para solucionar la crisis en la frontera iraní?

→ El petróleo y armamento forman la base de la atracción de lo económico y militar de la FRA a una posición más privilegiada. Una "profunda atracción” de otros gobiernos u Organismos internacionales se incrementa razonablemente y podría solucionar la crisis.


6- ¿Plantea su gobierno la retirada de sus tropas a corto plazo para solucionar la crisis? De no ser así ¿Creen que actuarán otros estados que tengan intereses en esa zona?

→ En la medida en que puedo darle una respuesta a INN ahora, debería ser que, si bien el gobierno de Leonid Barsky retiraría sus tropas, no está en condiciones de hacer declaraciones precisas acerca del carácter de su acción en este momento.